Ganar músculo y perder grasa a la vez

¿Se puede ganar músculo y perder grasa a la vez?, o la otra versión de la misma pregunta, ¿se puede perder grasa sin perder músculo?. Da igual la fórmula del enunciado, es una de las preguntas que más veces recibimos los entrenadores. Y la respuesta que sí,  sí se puede, aunque no un sí tajante, más bien un sí lleno de dependes.

La buena noticia es que la gran mayoría de la población sí puede. Valgan como ejemplo las fotos de evoluciones de mis clientes en mi perfil de Instagram. La mayoría ganan músculo y pierden grasa a la vez, desde el día 1 hasta la semana 12, ambas evoluciones conviven, construcción de masa y destrucción de grasa, sin necesidad de malabarismos.

¿Entonces por qué los culturistas, sabiendo tanto de esto, segmentan su entrenamiento en una fase de crecimiento y otra fase de definición? Empecemos por el principio.

CONDICIÓN GENERAL DE BASE

Por desgracia, el 90% de la población tiene una musculatura parcialmente atrofiada y un exceso de grasa acumulada, con respecto a su condición física equilibrada y natural. Ambas circunstancias, aunque normales en esta sociedad, son situaciones anómalas para un cuerpo humano, que ha evolucionado para el movimiento.

Por lo tanto, a medida que vamos moviéndonos y avanzando hacia esa versión atlética y saludable de cada uno, ambas, falta y exceso, se normalizan hacia sus niveles óptimos, sin que para el cuerpo suponga un estrés, al contrario.

Dicho de otra manera, al cuerpo le resulta muy fácil ponerse en forma, llegar a ese estado de forma equilibrado y natural.

CÓMO SUCEDE

El funcionamiento es sencillo, gracias al movimiento se producen una serie de mejoras en el sistema de manera automática. La triple acción de la que he hablado muchas veces.

  1. El ejercicio quema calorías en el mismo momento en que se hace.
  2. A medida que nos ponemos en forma, nuestro cuerpo rinde más y quema más calorías en cada sesión.
  3. El ejercicio aumenta la masa muscular y por ende el metabolismo acelera la obtención de energía a partir de esas grasas acumuladas en reposo.

Sólo hay una pieza en esta ecuación para ganar músculo y perder grasa, que no puede faltar, el ejercicio. Intentar alcanzar este estado sin ejercicio es imposible, por más dietas chinas o cremas de 300€ que te untes.

¿CUÁNDO ES MEJOR SEPARAR FASES DE VOLUMEN Y DEFINICIÓN?

Una vez alcanzado ese objetivo de equilibrio corporal, en el que tu cuerpo se siente cómodo, para seguir mejorando una cualidad, pongamos el crecimiento muscular por ejemplo, hay que invertir un esfuerzo importante, y a medida que mejoramos, disminuye el margen de mejora, por lo que incrementa el esfuerzo para obtener una mejora más pequeña.

Dicho de otra manera, tu cuerpo se resiste. Se resiste a tener más músculo del necesario para estar sano, igual que se resiste, más aún, a tener menos reservas de grasa de las adecuadas. Por eso siempre digo que tener más músculo del necesario es caro en esfuerzo, tiempo y comida.

Por lo tanto, en este tipo de casos el objetivo sí debe unificarse para conseguir centrar todos los esfuerzos en un solo ajuste. Para ganar un poco más de musculatura, necesitas energía para entrenar y materia para reponerte tras los entrenamientos. E intentar calcular con exactitud las cantidades para hacerlo sin que haya un excedente de calorías es tarea imposible. Así que el bodybuilder en fase de musculación debe estar siempre bajo una alimentación hipercalórica para construir.

Me gustaría remarcar esto, porque son muchos los que pretenden contar las calorías exactas cada día, y es algo tan poco útil como ponerle a tu coche la gasolina justa para llegar a la siguiente gasolinera, solo porque así irá más ligero.

EL KIT DE LA CUESTIÓN, EL MARGEN DE MEJORA

Son preguntas como la de ¿el spinning hace que te crezcan los muslos o no? Muchas mujeres lo siguen preguntando. Depende, ¿de dónde partimos?. una chica con la musculatura atrofiada, ganará musculatura con el spinning, claro que sí. Sin embargo una competidora de halterofilia perderá volumen seguro. Creo que vale como ejemplo.

Según va avanzando nuestra forma física, o mejor dicho, cada una de sus cualidades, debemos ser más concretos con los entrenamientos, para concentrar nuestros esfuerzos en arañar ese pequeño margen de mejora.

MI PROPUESTA

Como digo ganar músculo y perder grasa es fácil, para muestra un botón. De ahí que pueda decir con la boca bien grande que el Reto Juan Rallo es un plan que te da grandes beneficios sin esfuerzos excesivos, porque la idea es llevarte a tu mejor forma posible, tu cuerpo natural atlético. Bien es cierto que al final, el último mes, apretamos un poco con la dieta, a modo de situación excepcional, para eliminar más grasa y sacar a relucir el trabajo muscular conseguido. Echa un vistazo pinchando en las fotos:

Feliz día!

Juan Rallo