¿Por qué cuesta más adelgazar con la edad?

«Cuando era joven no me costaba adelgazar, sin embargo con el paso de los años cada vez me cuesta más bajar de peso». Todos, más allá de los 30 hemos dicho o oido esta frase varias veces. ¿Pero qué hay de verdad en esta afirmación?, ¿por qué los kilos se quieren quedar en nuestro cuerpo?, ¿de verdad cuesta más adelgazar con la edad?

Parece que la edad nos arrastra a un círculo vicioso tremendo, menos actividad, menos masa muscular, menos metabolismo basal y activo, más peso… ¿es irremediable? Veamos.

LA PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO

Empecemos por el sesgo del recuerdo. Por suerte tenemos una memoria optimista. A Manrique se le atribuye la frase cualquier tiempo pasado fue mejor, y es un resumen muy bueno de que tenemos una memoria selectiva, que se queda con lo bueno y que retiene mejor las recompensas que los esfuerzos.

CON LA EDAD NORMALIZAMOS LOS EXCESOS

Cuando seas padre comerás huevos. A medida que maduramos, nos asentamos en un plácido mundo de comodidades impensables cuando éramos jóvenes. Todas ellas juegan en contra de adelgazar con la edad.

Yo mismo, recuerdo con mis compañeros de piso, en nuestra etapa de estudiantes, comer lo más barato, durante días seguidos y ser igualmente felices. Dicho de otra manera, nuestra felicidad no se centraba en la comida. A mi edad, hoy, no podría ser feliz comiendo aquella especie de pienso.

Piénsalo, es normal ver un grupo de adolescente en un banco de un parque, sin hacer más que hablar (no precisamente recitando versos de Góngora), pero ¿a que sería raro ver un grupo de cuarentones sentados en un banco solo hablando? y es que toda la vida social, con la edad, gira alrededor de comida o bebida. Es un hecho que complica y mucho adelgazar con la edad.

Pasados los 30, está normalizado comer fuera, el after work y la cenita con vino o con cerveza. Tal vez no sea todos los días, pero sí acaba sumando un extra calórico semanal importante. Y cuando a los 20 ni nos lo planteábamos, a partir de los 30, la percepción de esfuerzo por dejar este comportamiento es enorme.

LO QUE REALMENTE OCURRE EN TU CUERPO

Todos sabemos que con 20 años estamos más o menos bien, hagamos o no hagamos deporte, pero a medida que cumplimos los 30, los 40, los 50… la brecha de bienestar entre los que se cuidan y los que no es cada vez mayor.

Así, el ritmo de envejecimiento de tu cuerpo lo marcas tú. No nos engañemos, la salud deportiva, a partir de cierta edad, siempre va a bajar, pero, cual esquiador deslizándose por una montaña, la velocidad del descenso la controlas tú. Puedes dejarte ir y bajar a toda leche y que me recojan abajo, o puedes retener el descenso, lo que claro está, conlleva un esfuerzo, pero te permite llegar al final de la pendiente con garantías y disfrutando.

EN CASO DE INACTIVIDAD

Una persona alcanza su mejor forma física alrededor de los 25 años, a partir de ese punto, se puede ir mejorando o empeorando por atrofia.

Si no te mueves, pierdes masa muscular rápidamente, el cuerpo tiende al ahorro máximo, así que no mantiene un magro que consume energía y no tiene uso. Por eso cada vez tienes menos músculo, es decir, menos metabolismo basal, es decir, necesitas menos energía, pero a la vez comes más… ya te puedes imaginar.

Con este panorama, cada vez que intentas adelgazar, intentas comer muy poco durante un tiempo, cosa que suele acabar en efecto rebote de libro. O por el contrario puedes apostar por la opción ganadora y realizar el proceso completo de volver a moverte, recuperar tu masa muscular y tu metabolismo y quemar más de lo que comes, lo que lleva su proceso y sus plazos, que hay que respetar. Si te cuesta más y más adelgazar con la edad, al respecto tengo buenas noticias, que te contaré en la conclusión.

EN CASO DE ACTIVIDAD ¿QUÉ CUALIDADES ENVEJECEN MÁS?

No hay estudios que demuestren que el sistema muscular sea de peor calidad a los 40 que a los 20, repito, en caso de actividad adecuada, la musculatura no pierde fuerza con la edad. Oh, vaya sorpresa. O no, perdón que me vuelva a poner de ejemplo, pero mi musculatura tiene la mejor salud que recuerdo y ya he cumplido 2 veces 20.. todo es cuestión de uso.

El sistema cardiovascular tampoco pierde eficacia con la edad, lógicamente, siempre que se cuide. Un corazón, bien trabajado, grande y fuerte, que no tiene que hacer más fuera para alimentar más peso, que no se encuentra con arterias obturadas. Tampoco pierde eficacia con la edad. Oh, sorpresa sorpresa.

No sé si has visto las imágenes de Mike Tyson entrenando a sus 54 añazos para volver a competir, si no las has visto, por favor, échales un vistazo en su Instagram, son pura inspiración. Un tío que se ha maltratado tanto, rindiendo de nuevo como si tuviera 20. Cada uno a su nivel, pero todos podemos. El cuerpo es maravilloso.

De las cualidades la que pero envejece es la movilidad, démosle un punto completo en este texto:

LAS ARTICULACIONES, EL PUNTO DÉBIL

No hay que ser un genio para adivinar que la parte del cuerpo que afecta al movimiento son las articulaciones. Son el eslabón debil del moviento.

En ellas es donde se debe centrar el trabajo de antienvejecimiento ¿Cómo?.

Sin duda la mejor forma de evitar lesiones articulares por desgaste, es una buena salud muscular que descargue, en cada movimiento, el peso que recae sobre la propia articulación. Y además de un buen tono muscular, tu gran aliado en el cuidado de las articulaciones es el sentido común.  En esencia, evitando forzarlas, evitando cargar grandes pesos en tu espalda, evitando desequilibrios entre las cadenas musculares, deportes agresivos, golpes etc etc.

Al final la clave está en usar el sentido común, la técnica correcta de los movimientos, y el equilibrio entre todas las partes de tu cuerpo en las sesiones de entrenamiento.

Yo hasta los 30 años he hecho muchas pesas, venga a poner discos en las barras. Presses, sentadillas, curls… de todo, hasta que un día decidí que no quería cargar peso extra sobre mi espalda, y dejé de hacerlo. Mis articulaciones están como nuevas a pesar de que cada semana me hago mis 5 sesiones de entrenamiento intenso.

La decisión de no cargar kilos a mi espalda o rodillas, es la mejor que he tomado sin duda en toda mi carrera, y en una época donde el Crossfit, con sus grandes barras y discos está tan de moda, cuesta luchar contra el mercado, no es fácil, pero el sentido común es difícil de silenciar.

CONCLUSIÓN

No es que nos cueste más adelgazar, es que los que piensan esto es porque arrancan de una situación física peor por lo que tienen que la meta está más lejos. Además de que parten también de un esquema mental mucho más acostumbrado a las comodidades y los excesos con comida y bebida.

Por otro lado, las prisas por recuperar el tiempo perdido, suelen ser las culpables que los intentos por adelgazar con la edad, fracasen una y otra vez.

Es por eso que he diseñado el Reto de Juan Rallo respetando todas las fases, una primera de aumento y recuperación de masa muscular, una segunda de consolidación e inicio de alimentación saludable y una tercera de entrenamiento y menús de deportista avanzado, todo sin cargar más de 2 kilos de peso en tus espaldas y con videos completos de las sesiones, para que sencillamente de des al play y entrenemos juntos. Como ya han hecho cientos de personas. Toca la foto para tener más info:

 

Feliz día!

Juan Rallo