Mejor ejercicio para adelgazar

A menudo recibo esta pregunta y sus diferentes variables, mejor deporte para adelgazar, mejor ejercicio para perder peso, etc. Normal, todos queremos optimizar el tiempo de entrenamiento, yo el primero 🙂

Tres factores a tener en cuenta:

1- Intensidad

El mejor testigo sin duda para ayudarte en esta medición es el pulsómetro. A mayor pulsaciones más energía estás quemando. Piensa que las pulsaciones se aceleran porque los músculos, mientras trabajan, necesitan sobre todo más oxígeno, pero también más nutrientes, y para aportárselos la sangre se tiene que mover más rápido, por lo tanto es evidente que a más pulsaciones más energía están demandando y por tanto quemando tus músculos, de cajón.

2- Duración

No es más que una fórmula matemática. Solo tienes que multiplicar las pulsaciones que has tenido por encima de las de reposo por el tiempo que has estado moviéndole. Así que a más tiempo entrenando mejor, siempre respetando descansos claro está.

Pero claro, precisamente tiempo no nos suele sobrar, y aunque está claro que el tiempo empleado en cuidarse es tiempo bien invertido, no podemos vivir de espaldas a la realidad.

3- Aumento metabólico

Aquí es donde sí influye el tipo de ejercicicio por dos motivos, el primero por las pulsaciones residuales, aquellas que una vez terminado el ejercicio se mantienen por encima del reposo para ayudarte con la recuperación gradualmente, por lo tanto, un trabajo en el que hayamos trabajado a pulsaciones más altas necesitará más tiempo de recuperación y estará más tiempo quemando energía.

Y el segundo se refiere directamente al metabolismo basal, las pulsaciones en reposo total son mayores cuando toda nuestra musculatura tiene un tamaño y una firmeza adecuada, y esto señoras y señores es adelgazar gratis durante 24 horas al día. Por eso es recomendable que elijas un ejercicio en el que involucres sino toda, la mayor parte de la musculatura.

VEREDICTO:

Está claro que cuanto más tiempo invirtamos en entrenar más vamos a adelgazar, pero al no disponer de horas ilimitadas, subimos la intensidad, y lo que más adelgaza en relación tiempo/calorías quemadas son sesiones de entrenamiento de intensidad alta que se mueva entre el 70 y 80% de las pulsaciones máximas y que dure aproximadamente unos 20-25 minutos que suele ser el tiempo que se puede aguantar esta intensidad.

En dicha sesión deben involucrarse la mayor cantidad posible de músculos para que el conjunto corporal esté bien trabajado y tengamos un buen tono muscular de base. Por ejemplo las sesiones de entrenamiento funcional de alta intensidad, con sus burpees, sus zancadas, saltos a la cuerda, planchas, sus ejercicios en trx… ejercicios hay cientos. Pero al ser ejercicios exigentes es necesario que te asegures hacerlos correctamente y no buscar más intensidad de la que tu cuerpo puede aguantar.

Y si tienes tiempo libre, durante el finde por ejemplo, a esto yo le sumaría una salida de larga duración a pulsaciones más bajas, 60-70, por ejemplo una salida en bici o una caminata por la montaña, o practicar tu deporte favorito, para no dejar de lado la larga duración.

Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que se adelgaza practicando ejercicio regularmente, y eso significa que lo vas a repetir muchas veces, así que más te vale elegir uno que te guste, de lo contrario es muy complicado.

Cuando planteé el Reto de Juan Rallo, lo hice de acuerdo a estas premisas, mínimo tiempo posible para conseguir los mejores resultados, además de que tiene que ser divertido. Échale un vistazo:

Espero que pases buen día!

Juan Rallo