10 claves para la fase de definición

Sí, ya sabemos que lo óptimo es estar en forma todo el año, por eso entrenamos con frío o calor, pero todos queremos estar más definidos en verano. Es momento de sacar a la luz todo el trabajo realizado durante este largo invierno. Aquí van 10 tips fantásticos para ello.

1- OBJETIVOS CLAROS

Si es el momento de la definición, es el momento de la definición. No tratemos de hacer planes Frankenstein intentando ganar músculo y perder grasa en en una fase tan corta.

El músculo ya debería estar ahí, y si no lo has trabajado hasta hoy, entonces hacer una fase de definición sería empezar una casa por el tejado, si no hay nada que definir, no trates de hacerlo.

De hecho, lo más tonto que podríamos hacer, es un entrenamiento para tratar de construir músculo, mientras llevamos una dieta hipocalórica, necesaria para definir, porque sí llevaríamos al músculo a la fase de deterioro, pero no a la de supercompensación, al no disponer de energía y materia necesaria para regenerarlo. Se reduciría. Enfócate en el objetivo.

2- SIN PRISAS POR FAVOR

El verano es muy largo, y la definición es rápida. Sí, la pérdida de grasa cuando se hacen las cosas bien es suficientemete rápida como para perder cerca de un kilo de grasa a la semana.

El problema vienen si se intenta ir más rápido, a tu cuerpo no le salen las cuentas y entonces es cuando manda señales de estrés a tu mente para, comer mucho y muy dulce y graso, y/o ahorrar energía en forma de pereza hacia el entrenamiento.

3- NO TE INFRA-ALIMENTES

El principal riesgo a la hora de definir es pasarse de rosca y comer menos de lo necesario. Esto tiene una doble consecuencia, por un lado podemos perder musculatura y por otro ya sabemos que el hambre es la antesala de los atracones.

La mejor manera de asegurarnos de que no pasamos demasiada hambre, es prestando atención a nuestro rendimiento deportivo. Mientras podamos hacer deporte sin notar bajones de energía anómalos, significa que estamos en a salvo de esta infra-alimentación.

4- EL CARDIO ES CLAVE

Para eliminar grasa rápidamente, la mejor herramienta que tenemos es el cardio.

Sí claro, ya sabemos que las pesas ayudan a perder grasa gracias al aumento metabólico que proporcionan, pero eso sucede a medio plazo, y además, esos deberes ya deberían estar hechos.

Otra de las grandes ventajas del cardio es que no da el hambre que dan las pesas, lo que es muy de agradecer en esta fase.

5- Y LA ALIMENTACIÓN MÁS

Es el momento de optimizar cada comida, ahora vamos a reforzar la ingesta de proteínas y de frutas y verduras.

Debe ser así, porque comer menos, no significa que debamos renunciar a mantener los niveles de vitaminas y minerales óptimos. Más cuando vamos a mantener, incluso aumentar, el volumen deportivo semanal. Comamos menos, pero con más calidad.

6- LAS PESAS PIERDEN PROTAGONISMO, PERO NO DESAPARECEN

Hemos hablado de la excelente herramienta que es el cardio para la definición, pero las pesas también deben seguir haciendo su papel.

Cierto que es no buscamos ganar músculo, pero tampoco queremos perder el ganado, y para eso no hay nada mejor que seguir dándole funcionalidad. Trabajando, con umbrales suficientes de fuerza, como para que el músculo no pueda permitirse reducir su tamaño.

7- EVITA LOS GRANDES RETENEDORES

Alcohol, excesos de sal.. todo aquello que retenga líquidos no es bienvenido en la fase de definición. Ya no por las calorías extras, que también, pero sobre todo porque esas retenciones de líquido pueblan exactamente la zona subcutánea, eliminando toda posibilidad de marcar la musculatura.

¿De qué sirve hacer esfuerzos por un lado y boicotearlos por otro?

6- SIN ESTRÉS

La fase de definición cuesta más que la fase de musculación, está claro, el factor dieta es más estresante que el entrenamiento. Sin embargo, la fase de definición debe disfrutarse, no sufrirse.

Durante la primera semana es difícil, pero a partir de la segunda, cuando los efectos son visibles cada día, las ganas de hacerlo bien y la ilusión se retro-alimentan diariamente.

Por eso, no te estreses, sobre todo con la alimentación, piensa que el periodo de esfuerzo pasa rápido y pronto estarás disfrutando cada mañana cuando te mires al espejo. Querrás más y no te costará trabajo.

9- NO ES SOSTENIBLE

Debes tener clarísimo que esto es una fase y nada más. Pon principio y fin, márcalos en el calendario y planifica de acuerdo a esas fechas.

El proceso de pérdida de grasa sin pérdida de músculo no es sostenible durante mucho tiempo, ni tu cuerpo, que necesita grasa, ni tu cabeza lo aguantarían, no hay nada más desmotivador que un proyecto sin fecha final.

10 – MI SOLUCIÓN

He desarrollado un plan de 12 semanas de duración, el Reto Juan Rallo, en el que encontrarás todas las fases necesarias, despegue, desarrollo de musculatura atlética y definición.

Con el Reto conseguirás la mejor forma de tu vida en 12 semanas. Al terminar dirás lo mismo que la todos los más de mil clientes que ya lo han terminado, «si lo sé, lo hago antes».

Toca en la foto para obtener toda la información:

Disfruta de tu definición.

Feliz día!

Juan Rallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *