VO2 Máximo

EL VO2 max o volumen máximo de oxígeno es una de esas medidas que nos definen, que determinan nuestro estado de forma, de una manera similar a nuestro % graso, nuestro metabolismo basal, o un test de fuerza máxima.

No es una medida complicada de entender, pues hace referencia a la cantidad de oxígeno que somos capaces de aprovechar, pero antes de seguir, mejor aclarar algunos conceptos y cifras.

VO2, volumen de oxígeno

El VO2 (sin max) es el volumen de oxíeno que consumimos, y para que esta medida tenga sentido, debemos darle una unidad de tiempo y, además, ponerla en relación al peso corporal de cada uno. Así se habla de mlilitros de oxigeno por kilo de peso corporal durante un minuto, que contraído queda así ml/kg/min.

Respiramos unas 12 veces por minuto, a razón de medio litro de aire en cada una de ellas, por lo que metemos unos 6 litros de aire por minuto en el cuerpo. Teniendo en cuenta que solo el 21% del aire es oxígeno, metemos aproximadamente, 1200 ml de oxígeno en el cuerpo por minuto. Pero lejos de lo que podríamos pensar, no lo aprovechamos todo, ni mucho menos, solo un 20%, eso nos deja en unos 200-250 mls por segundo aprovechado de oxigeno por persona media.

A título anecdótico, este aprovechamiento parcial del oxigeno que ingresamos, es lo que permite hacer el boca a boca sin intoxicar de CO2 al paciente.

Por último, para dar la medida exacta, dividimos esos 200-250 entre el peso, para calcular el volumen de O2 por kilo, y la cifra rondaría los 3 mls/kg/min.

Así, en condiciones de reposo, una persona media usa 3 mililitros de oxigeno por cada kilo de peso.

Pero, a mediad que empezamos a movernos, los músculos piden más oxígeno. Veamos qué pasa, celeremos el cuerpo!

VO2max, volumen máximo de oxígeno

Cuando empezamos a movernos, la demanda de Oxígeno aumenta y aumenta hasta llegar a un máximo, a partir del cual el cuerpo no es capaz de aprovechar más oxígeno, ese es el VO2max.

Obviamente varía en función de varios aspectos, pero los dos más importantes son la genética y el entrenamiento. La genética es tan importante como estricta. Por lo tanto las mejoras, dependen del entrenamiento, pudiendo llegar a incrementar un 15% y hasta un 20% en algunos casos el VO2max, que no es poco.

Así, cuando nos ponemos a tope, el VO2max alcanzará 40-45 mls/kg/min. de una persona activa, a unos 80 mls/kg/min. en el caso de algunos atletas privilegiados.

Cómo hallar tu VO2max

Aquí tienes 3 fórmulas para hallar tu VO2max.

Prueba de esfuerzo

Bueno, no necesita mucha explicación, solo tienes que preguntar a la hora de contratarla si es una prueba con análisis de gases. Lógicamente es la mejor, pues lo datos son personales y directos, sin recurrir a fórmulas basadas en grandes grupos de población. Debes hacerla en buenas condiciones de alimentación y descanso.

Test de cooper

Ya la conces, 12 minutos corriendo en superficies plana, a ser posible en una pista de atletismo, a tu mejor velocidad para esa distancia, para ello, lógicamente tendrás que haber calentado. Un consejo, sé exacto con los metros. Rellena la siguiente fórmula:

VO2max = (22,351 x distancia en kms) – 11,288

Así, habiendo recorrido por ejemplo 3000metros (22,351 x 3 -11,288) la VO2max es de 55,76 mL/min.

Y ya puestos a recordar esta experiencia tan relacionada con nuestras notas de «gimnasia» en el instituto, a ver qué nota sacarías hoy:

Test de la milla

Si no corres pero aún así quieres conocer tu VO2max, puedes hacerlo con el test de la milla, o test de Rockport. Eso sí, necesitarás tomarte el pulso, así que con pulsómetro siempre es más fácil.

Camina lo más rápido que puedas durante una milla (1609 metros), tómate el pulso al terminar, y también el tiempo. Ah, nada de correr, solo marcha, un pies siempre en el suelo, ya sabes.

Introduce los datos en la siguiente fórmula:

VO2 máximo = 132.6 – (0.17 x PC) – (0.39 x Edad) + (6.31 x S) – (3.27 x T) – (0.156 x FC)

PC: Peso corporal
S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres)
T: Tiempo en minutos
FC: Frecuencia cardíaca final

Ahora ya sabes como conocer tu VO2max, pero si lo que quieres es un plan que te lleve a conseguir la mejor forma de tu vida en 12 semanas, el Reto Juan Rallo te encantará. Echa un vistazo tocando en la foto:

Que pases buen día!

Juan Rallo

2 comentarios

    1. Hola Eugenio, tras una búsqueda rápida no he encontrado nada, parece lógico que no se use la bici para un cálculo de campo del VO2max, porque clima y orografía afectarían más a la prueba. Si no te gusta correr, siempre puedes hacer el de caminar. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *