Juan Rallo el buen calentamiento para el mejor rendimiento

El calentamiento correcto, esencial para rendir

Me brillan los ojos cada vez que alguien me pregunta por el calentamiento, sé que estoy ante alguien que va a conseguir sus objetivos. Porque lo normal es que me preguntan por unos brazos más grandes o unos glúteos bien perfilados. Lo que no solemos tener en cuenta, es que el calentamiento es esencial para conseguir cualquier objetivo, insisto, ensencia.

El calentamiento tiene la función de aumentar la temperatura corporal con una doble misión, por un lado reducir al mínimo las probabilidades de lesión, y por otro lado alcanzar las condiciones necesarias para un buen rendimiento.

PREVENCIÓN:

La parte de prevención del calentamiento es la que más nos suena. No nos es ajeno el caso en que, en frío, hemos hecho un gesto de cierta intensidad y el músculo o la articulación de turno, nos ha avisado de que no el momento.

Solo cuando músculos y articulaciones han alcanzado la temperatura adecuada, tienen la viscosidad suficiente. En este sentido me gusta imaginarme a los músculos como un chicle, si sacas uno de la caja y lo doblas o estiras, sabes que se va a romper, por el contrario, cuando tiene la temperatura y humedad suficiente, es mucho lo que debes estirar para que se rompa, algo parecido le pasa al músculo. Y con respecto a la articulación, pasa un poco lo mismo, imagina el aceite de un motor en frio y en caliente, solo cuando está a la temperatura óptima, las piezas se deslizan unas sobre otras sin apena fricción, tal como sucede en las articulaciones.

Sí, ya lo sé, el calentamiento es la parte más aburrida del entrenamiento, más incluso que la vuelta a la calma. Pero fíjate, los entrenadores siempre calentamos, los deportistas de alto rendimiento siempre calientan y el objetivo es el mismo que el tuyo, exprimir al máximo la sesión, no pueden estar equivocados en hacerlo.

RENDIMIENTO:

Es la consecuencia menos conocida del calentamiento, el aumento de rendimiento, que tal vez te resulte más atractivo. En algunos entrenamientos, por ejemplo de fuerza, la parte más efectiva son las primeras series, donde el cuerpo aún tiene toda su energía para rendir al máximo, pero, cual fórmula 1, es necesario que esté en las condiciones adecuadas de temperatura, y eso solo se consigue con un buen calentamiento, si no calientas desperdiciarás las mejores series de tu sesión. Otro ejemplo son las carreras, si no haces un calentamiento adecuado, vas a perder los primeros 4 o 5 minutos de la carrera en conseguir la temperatura necesaria en músculos y articulaciones y en los ajustes cardiorespiratorios pertinentes, y eso se verá reflejado en el crono, tiempo que no recuperarás. El calentamiento es esencial para el rendimiento siempre.

Por no hablar de lo que ocurriría con tu rendimiento en caso de lesión, ¿qué pasa si no puedes entrenar durante unos días por una contractura, o durante unas semanas por una lesión articular? Pues yo te lo digo, una merma de tu forma física.

SECUENCIA:

¿Te he convencido? Espero que sí. Vamos a la práctica, la manera correcta de calentar tiene tres fases.

1-Calentamiento general

Aumento de la temperatura del cuerpo, se realiza al principio de la sesión con unos 5 minutos de cardio, una bici, una elíptica, un trote muy suave, como quieras.

2-Movilidad articular

Antes de empezar con ejercicios concretos, mueve en todos los rangos posibles las articulaciones implicadas sin resistencia alguna, unos 30 segundos aprox.

3-Musculos concretos

En caso de realizar ejercicios de fuerza con altas cargas realiza una primera serie corta, de unas 5-6 repeticiones con la mitad del peso. Esta serie debe tener también un recorrido progresivo, primero poco recorrido, por ejemplo un 20%, luego un 30, 40, 50 hasta completar.

Un gran paso, ahora ya sabes calentar, pero no te quedes en el calentamiento, consigue el plan completo y aprovecha al máximo cada minuto de tu sesión. Para ello tengo el plan perfecto, que te llevará a la mejor forma de tu vida en 12 semanas, el Reto Juan Rallo, fácil de seguir, divertido y altamente efectivo. No son calificativos gratuitos, te los explico en el enlace de información, tocando la foto:

Feliz día!

Juan Rallo

3 comentarios

    1. Hola. El calentamiento es la base de un buen entrenamiento, es una forma de evitar lesiones.
      Gracias por recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *