¿LOS HIDRATOS ENGORDAN?

Nuestro cuerpo es una excelente máquina  de transformar la energía sobrante en materia (engordar). Pero también de transformar materia en energía cuando lo necesita (adelgazar). Así todo lo que tiene calorías (energía) puede engordar, incluso los hidratos, pero también grasas y proteínas. Vaya obviedad, ¿no?. A la pregunta de si los hidratos engordan más que los otros macros, la respuesta es no. Te lo explico.

Fundamentalmente las calorías entran en el cuerpo de las siguientes tres formas, carbohidratos o hidratos de carbono, proteínas y grasas. Ninguno de ellos es nocivo si se toma en la cantidad recomendada y todos son necesarios.

Los hidratos de carbono se encuentran sobre todo en cereales, féculas, legumbres, vegetales, frutas y por consiguiente en todos sus derivados. En las comidas que más hidratos de carbono encontrarás son los cereales, arroces, pastas, las patatas, legumbres y todos los dulces.

¿Los hidratos de carbono engordan?

Vamos a los que nos ocupa, vamos a ver si los hidratos engordan. Para responder necesitamos conocer sus peculiaridades, porque son las que crean confusión.

CLAVE 1, EL GLUCÓGENO

Los hidratos de carbono, una vez digeridos y absorbidos, se convierten en una sustancia llamada glucógeno.

El glucógeno es la sustancia que usa tu cuerpo como energía para las distintas actividades celulares, así, se podría decir que es la gasolina de tu cuerpo.

CLAVE 2, EL GLUCÓGENO NECESITA AGUA

El glucógeno es una fuente de energía inmediata, está disponible en todo momento, pero para mantenerse activo dentro del organismo requiere 4 partes de agua por una de glucógeno, dicho de otra manera, 4 gramos de agua por cada gramo de glucógeno.

Precisamente por ese motivo tu cuerpo es capaz de almacenar poca cantidad, aproximadamente entre 400 y 750 grs. de glucógeno como máximo.

Por suerte, porque si toda la energía que reservamos en forma grasa, la tuviéramos que almacenar como glúcidos, pesaríamos el doble y hasta el triple por el agua retenida. Por eso, cuando ingieres más de la cantidad máxima almacenable mencionada, tu cuerpo prescinde de guardar la energía en forma de glucógeno, y la convierte en grasa.

Así, excepto unos 100 gramos de glucógeno que se conservan en el hígado, y tienen funciones digestivas, el resto está repartido por el tejido muscular, aporta energía al músculo, es gasolina para el movimiento.

CLAVE 3, ÍNDICE GLUCÉMICO

Otro factor muy importante que debes conocer de los hidratos, es que según el tipo que sean, tienen distintas velocidades de absorción, lo que se conoce como índice glucémico. Cuanto más dulce es un alimento, más rápidamente se absorbe, y pasa al torrente sanguíneo. Esto no es ni bueno ni malo, sencillamente, debes saber en cada momento lo que necesitas.

Por ejemplo, un tenista después de dos horas jugando necesita rellenar rápidamente las reservas de glucógeno antes de quedarse sin fuerzas, y para ello necesita un alimento muy dulce, de alto índice glucémico, para disponer de la energía rápidamente.

Sin embargo, para la mayoría de nosotros, las necesidades de aporte de energía no son tan “urgentes”, y por eso, el tipo de hidratos que más nos convienen son los hidratos de absorción media o lenta, para ir disponiendo de su energía al mismo ritmo que vamos consumiéndola y que así no desborde los límites y se transforme en grasa.

Como referencia, cuanto más tratado o refinado es un producto, menos tiempo nos va a costar digerirlo, y más rápido lo vamos a absorber, por eso, si comes muchos dulces, obtendrás mucha energía en poco tiempo, de manera que desbordarás los depósitos de hidratos, con lo que se convertirán en grasas.

2-3 KILOS DE AGUA, NO DE GRASA

Y en estas tres claves se esconde el motivo de esa confusión. Pero ya conociéndolas debes entender que.

1ª Los hidratos son la fuente de energía más rápida del cuerpo, pero como pasa con el resto, si te pasas de cantidad o de velocidad de ingesta engordas, pues se convierten en grasa.

En una sociedad que sufre de sobrepeso a niveles de epidemia, podemos decir que los hidratos engordan y mucho, porque estamos todos sobrealimentados, como oí el otro día a una clienta mía, «vivimos empachados«, sin embargo, no se nos olvide que son una fuente de energía, que bien aprovechada, es muy útil, la mejor.

2ª Si los hidratos tienen fama de engordar y adelgazar rápido, es por el efecto inmediato que tienen en el peso, debido al agua que necesitan. Y estamos hablando de mucho peso, un par de kilos o más que bajas inmediatamente al dejar los hidratos, o que coges cuando empiezas con ellos. Pero esos kilos no son de grasa, son de líquido intramuscular, es decir, buenos, aportan firmeza y bienestar. Así que en su justa medida no engordan y sí mejoran tu energía diaria y metabolismo.

ENGORDA LA INACTIVIDAD, SEA CUAL SEA EL ALIMENTO

Mi reflexión más personal al respecto es que siempre estamos buscando falsos culpables a esta epidemia de obesidad, antes las grasas, luego los hidratos, ahora lácteos y glúten… cuanta más información circule, más rápido variaremos de culpable, cuando en realidad, el único culpable de nuestro exceso de peso es la inactividad física, pues el cuerpo humano ha evolucionado hasta ser lo que es gracias al movimiento, y ahora, de golpe, en un par de generaciones hemos detenido su actividad física, ¿cómo no va a afectarte esto?.

Y mi consejo es que te olvides un poco de las partes y vayas directo/a al todo, al plan completo que te lleve al estado de forma que buscas, ya que si quieres aspecto atlético no lo vas a conseguir sacrificando hidratos o bebiendo té, lo que necesitas es un buen plan, y este es redondo, echa un vistazo:

Feliz día!

Juan Rallo

Un comentario

  1. Muy buena información . pienso que a día de hoy ,todo el mundo sabe que debe comer y que apartar de su alimentación para estar más saludable . hidratos índice glucemico bajo mejor .buena cantidad de verdura para saciar.y alimentos a la plancha .grasas sanas sin pasarse.alcohol una vez en semana con moderación . y cenar muy ligero .no falla . y después de un entreno muy duro o una actividad intensa.un poco de hidratos rápido con proteína

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.