La verdad sobre las fotos de portada

Son muchas las veces que mis clientes me pasan fotos de chicos y chicas estupendos cuando les pregunto por sus objetivos. Normal ¿Quién no quiere parecerse a esos protagonistas de las portadas de las revistas de fitness?

Pero, ¿Son reales esas fotos? ¿están tan estupendos/as como muestra su imagen? ¿son de otro planeta?

Al margen de una buena iluminación, una buena cámara y un buen fotógrafo, una buena genética y por supuesto mucho trabajo,  hay otros aspectos que van a terminar de pulir la estampa.

PHOTOSHOP

El primero es el Photoshop. Todas las fotos de portada llevan un photoshop, aunque sea para limpiar las imperfecciones de la piel. El engaño viene cuando se abusa y se utiliza para cambiar las formas del modelo.

Quieras que no todos tenemos tendencia a disparar la frase «eso es photoshop» indiscriminadamente y las revistas lo saben. Pero hay una forma de demostrar su veracidad que es indiscutible, cuando la imagen resultante viene acompañada por un vídeo del making off.

Por poner un ejemplo, cuando nació el Reto Juan Rallo, en su primera fase para la revista Men´s Health, yo fui el primero en disfrutarlo. No hicimos vídeo de la sesión de fotos final, y claro en los propios foros de la revista hablaban de photoshop. Así que en las siguientes sesiones de fotos del Reto, ya protagonizadas por famosos, hicimos también el vídeo para que se viera bien el cuerpo del modelo, ya que, como digo, el vídeo no admite photoshop.

Así, que un buen vídeo de la sesión elimina cualquier duda de trampa photoshopiana. Pero bueno más o menos todos sabemos cuando se abusa y cuando no de esta herramienta.

DESHIDRATACIÓN E INANICIÓN

Este es el aspecto del que en realidad os quería hablar, del estado de forma puntual del modelo. Me explico, imagina que te fueran a hacer unas fotos para toda la vida y que las va a ver medio mundo, incluso que tu carrera profesional depende de ellas, ¿qué harías? imagino que ir a la peluquería, contratar un buen maquillador o afeitarte bien y con cuidado, tal vez depilarte.. en fin, lo que haríamos todos.

Con los modelos de fitness pasa lo mismo, da igual que hablemos de una sesión de fotos o de una competición . Ellos hacen los mismos esfuerzos para ensalzar más aún su buen aspecto, pero en su caso no solo de la cara, sino sobre todo del cuerpo. Lo primero es quitar toda la grasa corporal posible, y para ello estarán unas semanas comiendo realmente mal a ojos de cualquier nutricionista, poca variedad y déficit calórico que les deja bastante bajos de energías. No estoy exagerando, incluso algunas de las modelos femeninas pierden el periodo durante estos tramos.

Te aseguro que cualquiera de ellos estarán en uno de los momentos menos saludables de su vida, su fuerza en niveles mínimos (están vacíos de energía),  carencias de minerales y vitaminas, y deshidratados, que si te has de enfrentar a una cámara, debes tener la piel lo más pegada posible, repito, deshidratados, probablemente lleven 2 días bebiendo un vaso de agua como mucho. Eso sí, el cuerpo marcado a más no poder.

Es en esos días cuando aprovechan para hacerse mayor número de sesiones de fotos, que luego irán colgando en redes durante todo el año. Es su trabajo.

Y ojo, no lo veo mal, yo también lo haría, pero lo que quiero destacar, es que no se puede aspirar a tener siempre el % graso de un modelo de fitness profesional en época de competición. Por eso, antes de pedirle a tu entrenador un cuerpo como el de ese o esa modelo, mejor es que sepas que no es un cuerpo real, o mejor dicho, no es ni sostenible, ni feliz, ni sano.

QUIEN NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE

Un cuerpo deportivo sí por favor, pero en mi caso, pasear por la playa familiar de mi querida ciudad costera, con un % graso de un 3-5 me daría bastante vergüenza, me sentiría totalmente fuera de lugar.. tendría que irme a vivir a ibiza, y eso no hay bolsillo que lo aguante 😉

Bromas aparte, me quedo con la frase «un cuerpo para vivir mejor, que no vivir para un cuerpo mejor«. Y si lo que quieres es un cuerpo de aspecto deportivo, 100% SALUDABLE y la mejor forma de tu vida y además de manera divertida y en 12 semanas mi Reto te encantará:

Feliz día!

Juan Rallo